Imprimir

LA BATALLA DEL MARNE, 1914.

Escrito por José Miguel Fernández Gil on . Escrito en Contemporánea

Valoración del Usuario:  / 8
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

 Esta importante batalla marcó el fin de la guerra de movimientos en el Frente Occidental en 1914 y el establecimiento de las trincheras que dominarían este frente hasta 1918.

1

Tropas francesas descendiendo de los famosos taxis de París.

El 24 de agosto de 1914, 1.300.000 efectivos alemanes inundaron el norte de Francia desde Bélgica hasta Suiza, empujando de manera arrolladora a las fuerza francesas de Joseph Joffre y Británicas de Sir John French.

Se encadenaron una serie de batallas que empujaban a los Aliados hacia el sur, batallas conocidas como: De las Fronteras, entre ellas la de Charleroi y la de Mons. Tras estos reveses Aliados, le siguieron los de Le Cateau, el asedio de Maubeuge y la batalla de San Quintin, llegando las fuerzas alemanas a 70 kilómetros de París.

2

El 2 de Septiembre de 1914 las fuerzas alemanas llegaron al rio Marne y ponían en serio peligro de embolsamiento a las fuerzas francesas al este de la capital. Varios factores vinieron entonces en ayuda de los franceses: La aparición de los primeros aeroplanos que, sobrevolando el frente en misión de reconocimiento, informaron a Joffre de la amenaza, este general ordenó entonces crear un nuevo ejército para defender la capital mediante la transferencia de unidades en la zona de otros ejércitos y así unificar el mando directo sobre estas unidades directamente frente a la capital. Un grave fallo alemán le permitió así mismo a Joffre conocer una importante información germana: Una antena de radio de 24 metros recién instalada en la Torre Eiffel interceptó un parte que se envió sin codificar, bien por error, bien por negligencia. Este parte informaba de que las fuerzas alemanas frente al Marne estaban detenidas por el agotamiento de las tropas que venían marchando y luchando sin cesar desde el día 26 de Agosto.

3

El 5 de Septiembre el General Maunoury al frente del VIº Ejercito Francés ordenó un ataque contra el Ier. Ejército Alemán del General von Kluk entre Nanteuil-le-Haudouin y Meaux, mientras el Gobernador Militar de París, General Joseph Gallieni, reunía unos 6.000 reservistas y 600 taxis parisinos y los enviaba al frente para aliviar la presión que sufría el General Maunoury de un contraataque alemán el 7 de Septiembre.

4

Esta epopeya ha quedado registrada para la posteridad, los taxis mayoritariamente el Renault AG-1 "Landaulet", se reunieron cerca de los Inválidos y partieron hacia el frente en dos convoyes llevando a los soldados de la 7ª División de Infantería a una velocidad media de 25 Km/h. El día 7 se reúnen en Gagny con otro convoy de 700 vehículos y se dirigen a descargar a sus "pasajeros" entre Nanteuil-leHaudouin y Silly-le-Long el día 8, regresando posteriormente a París y se les paga la carrera como cualquier otro servicio normal.

5

La llegada de estos refuerzos supuso un fuerte mazazo a las tropas alemanas que creyeron en un principio que un nuevo ejército francés caía sobre sus expuestos flancos. Superados en número y bastante alejados de sus principales bases de suministros las fuerzas alemanas cedieron el 10 de Septiembre y empezaron una retirada que no se detendría hasta 3 días mas tarde al norte del rio Aisne, donde se atrincheraron hasta 1918.

6 

Saludos.

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

Comentarios   

0 #2 anonimo 25-05-2014 00:09
me gusta
Citar
0 #1 laurabel 25-05-2014 00:07
esta bien escrito e informado muy bien te felicito *-*
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Download from BIGTheme.net free full premium templates