Imprimir

Lomas de San Juan 1898. (2 de 2).

Escrito por José Miguel Fernández Gil on . Escrito en Contemporánea

Valoración del Usuario:  / 1
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

 En formación cerrada avanzaron los norteamericanos retrasándose por culpa de la maleza. Desde la loma, los españoles hacían un certero fuego de fusilería que diezmaba las formaciones de la división de Wheeler.

 

gat

Norteamericanos avanzando.

Una maniobra de la división de Kent amenazaba el flanco de la posición española y la caballería logró cruzar el rio San Juan para unirse a la división de Lawton, a la que creían estaba de regreso tras someter El Caney aunque en realidad los 6.500 hombres de Lawton aún estaban luchando contra los casi 550 españoles que defendían la posición.

Los estadounidenses usaban un globo cautivo para dirigir la artillería y las maniobras de la infantería.

A las 11:00, de nuevo, la artillería norteamericana disparó sobre la loma, para ser de nuevo silenciada por la española. Tras esto los cañones del Coronel Díaz hicieron fuego sobre el globo cautivo y al cuarto disparo lo derribaron.

globo

Ejemplo de globo de uso para artillería: El primero se usó por Francia (globo de reconocimiento l'Entrepenant)

en 1794 en la batalla de Fleurus contra los austríacos.

Los estadounidenses avanzaron por el flanco derecho e hicieron fuego de desenfilada apoyados por su propia artillería; de nuevo los cañones de Díaz salvaron la situación cuando dividió sus dos piezas, una hizo fuego contra la estadounidense haciéndola callar, la otra pieza desangró a la infantería.

El general Vara de Rey consiguió hacer llegar un mensaje al general Linares diciéndole que aún resistía en El Caney. Linares decidió reordenar su línea y posicionó una compañía del Regimiento de Talavera a 800 metros a la izquierda de la loma, en el camino de El Pozo, y otra compañía fue desplegada en el Alto de Veguilla, dejando en reserva un escuadrón de caballería.

Entre las 12:00 y las 13:00 hubo un receso en los combates que aprovecharon ambos bandos para reorganizar sus fuerzas y los norteamericanos consiguieron poner en posición la artillería de reserva.

vara de rey

Vara de Rey.

A las 13:00 horas se reanudaron los combates con fuego denso de artillería y ataques frontales de las divisiones de Wheeler y Kent, que son rechazados por los defensores dejando cuerpos tendidos en la pendiente.

La división de Kent sufrió una sangría de oficiales al perder al coronel Worth y al coronel Liscum heridos y al general Wikoff muerto. El primer batallón del 17º de Infantería estadounidense huyó en desbandada. Aún así, los norteamericanos mandan oleada tras oleada hasta que Shafter desiste de seguir realizando ataques frontales, no sabe que en la loma apenas quedan 40 defensores con poca munición y la artillería española la ha agotado.

Los estadounidenses deciden flanquear la loma y el general Linares trata de enviar refuerzos a la cima pero es rechazado. El capitán Patricio de Antonio que ha sustituido al Coronel Vaquero al mando de la defensa de la loma, cuando este cayó muerto alcanzado por la artillería enemiga, ordenó calar bayonetas y dirigirse hacia el bosque cercano llegando sólo 8 hombres. A las 16:00 la loma cae en manos norteamericanas.

mapa

Primeras fases del acercamiento a Santiago de Cuba.

Shafter que creía que la toma de El Caney y las Lomas de San Juan dejarían el camino expedito hacia Santiago de Cuba, descubre que éstas son sólo unas posiciones adelantadas y, en su camino, debe tomar también Canosa defendida por el Coronel Caula con 2 compañías de infantería, una compañía de marinería y los restos de los defensores de San Juan.

Oleada tras oleada son rechazados los atacantes resultando herido el general Linares y muerto el coronel Caula.

El General Toral, que sustituye a Linares, se dirige a los hospitales y consigue reunir 150 hombres y con ellos llega a Canosa y consigue rechazar el último ataque del día.

el caney

Batalla de El Caney.

El capitán de Navío Bustamante al mando de 100 marineros trata de tomar la loma al anochecer creyendo que los estadounidenses han dejado pocas tropas en la posición; al llegar al linde del bosque una fuerte descarga de fusilería desde la cima hiere a Bustamante y la columna se retira. El capitán de Navío morirá unos días después en un hospital de Santiago de Cuba recibiendo a titulo póstumo la Laureada de San Fernando. La acción del 1 de Julio arroja 600 bajas españolas frente a 2.000 estadounidenses.

bustamante

Joaquín Bustamante y Quevedo.

Saludos.




¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

Download from BIGTheme.net free full premium templates