Imprimir

"LA RUTA DE LAS RATAS"

Escrito por Licurgo on . Escrito en Blog

Valoración del Usuario:  / 3
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

El país.com.uy

1

North King: el barco en el que se fugó Mengele.

Nuevos documentos sobre nazis que pasaron por Montevideo
Investigador uruguayo recibió papeles inéditos sobre la “ruta de las ratas”.

Andrés López Reilly


Luego que El País publicara, en base a un documento desclasificado de la CIA, que el gobierno norteamericano buscó a Joseph Mengele en nuestro país en abril de 1985, confundiéndolo con un conocido empresario local que aún vive, el investigador uruguayo Héctor Amuedo recibió medio centenar de documentos sobre el escape de nazis de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial, en un derrotero que se ha dado a conocer como "La Ruta de las Ratas".

Amuedo, quien fue consultado para ese artículo sobre la investigación de la CIA en Uruguay —por haber sido más de una vez fuente de consulta para documentales del History Channel— analizó y tradujo los documentos que le llegaron de una fuente anónima, llegando a la conclusión de que muchos de ellos son inéditos.

"Al abrir los correos de este remitente desconocido me encontré con aproximadamente 50 fotografías de documentos que representaban las génesis y toda la estructura de la vía de escape de los nazis fugitivos. Por vez primera, pude ver el acuerdo migratorio entre los gobiernos de Argentina e Italia de 1947 que fue el origen de la ruta mencionada en la que se mezclaron los alemanes (y croatas e italianos, etc.) buscados por crímenes de lesa humanidad", explicó Amuedo.

"Por vez primera, tenía frente a mi vista documentación probatoria de la participación de algunos sectores de la Iglesia Católica y de la Iglesia Luterana, recomendando a algunos italianos para emigrar a la Argentina, en el caso de la Pontificia Comisión de Asistencia y haciendo lo propio con alemanes en el caso de la Federación Mundial Luterana. Pero, para mi sorpresa, también estaba documentada la participación de la oficina de la misión italiana de la Relief and Rehabilitation Administration de las Naciones Unidas", agregó el investigador uruguayo.

2
El País: aviso de 1949 sobre arribo del North King a Montevideo. Foto: archivo El País

El hecho de que el criminal de guerra nazi Joseph Mengele se casó en Nueva Helvecia el 25 de julio de 1958, utilizando su verdadero nombre, es ampliamente conocido. El acta matrimonial que se conserva confirma el paso del "ángel de la muerte" por Uruguay, aunque no existen registros de que haya vivido en nuestro país.

Pero hay documentos que indican que muchos de los nazis que llegaron a Argentina hicieron escala en Montevideo, desconociéndose si simplemente aguardaron la finalización del viaje previsto u optaron por un nuevo destino.

"Un recorte del diario El País de 1949 (ver reproducción facsimilar) da cuenta del ingreso al puerto de Montevideo del buque North King en el que viajaba Mengele, que vivió muchos años en Argentina. No sabemos si bajó en nuestro puerto a estirar las piernas antes de seguir para Buenos Aires", comentó Amuedo.

El investigador explicó que Mengele llegó a Buenos Aires el 20 de Junio de 1949 con pasaporte de la Cruz Roja número 100.501 a nombre de Helmut Gregor, "italiano" de Termeno y de profesión "mecánico".

Mengele, al igual que Adolf Eichmann (responsable de la logística de los trenes que alimentaban con humanos las cámaras de gas y los crematorios nazis), ni bien llegó a Buenos Aires se hospedó en el Hotel Palermo, que aún se encuentra en el cruce de la Avenida Santa Fe y la calle Godoy Cruz.

El Hotel Palermo era el punto de ingreso de la "Rat Line" a la Argentina y donde los fugitivos eran recibidos por la Spinnewebe (telaraña, en alemán), organización clandestina germano-argentina que recibía, distribuía y ocultaba por toda la Argentina a los nazis arribados desde Europa. "Así llegaron también el croata Ante Pavelic o Erich Priebke, responsable en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas. Así arribaron tantos otros", agregó el investigador uruguayo.

Anónimo
Amuedo se manifestó "agradecido" por los documentos que le hicieron llegar a su casilla de correo de forma anónima, luego de una nota periodística en la que fue entrevistado.

"De la manera más inesperada sabemos bastante más de lo que sabíamos hasta hace poco sobre la tristemente célebre Ruta de las Ratas. Hasta donde yo sé, por vez primera tenemos las piezas del rompecabezas de aquella vieja y enigmática ruta de escape. Poseemos ahora imágenes del acuerdo migratorio ítalo-argentino, fruto de la creación del IAPI (Instituto Argentino de Promoción del Intercambio), campaña de interacción económica del gobierno argentino de 1947, con una serie de permisos de inmigración. También tenemos las fichas de algunos alemanes recomendados a la Sub Comisión Naval Argentina por la Federación Mundial Luterana, para ser aceptados como inmigrantes", agregó.

 

Saludos.

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates