Imprimir

POA: ORGANIZACIÓN DEL EJÉRCITO PALEOBABILONIO.

Escrito por Patricia Bou Pérez on . Escrito en Antigua

Valoración del Usuario:  / 2
MaloBueno 

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

La organización del ejército en época paleobabilónico

1
El período paleobabilónico se caracteriza por ser un período de unificación en lo que concierne a la zona mesopotámica, en torno a dinastías de origen amorreo (consultar http://www.historiareimilitaris.com/web/index.php/secciones/antigua/1684-periodo-paleobabilonio). Empero, esta unificación no se extiende tan sólo al ámbito territorial, sino también al militar debido al origen de las dos dinastías protagonistas de este período. Así, podemos encontrar que todos los ejércitos de esta etapa se organizan de una forma bastante similar, con pequeñas variaciones a nivel de cada ciudad.

 

Con esto, se puede trazar un esquema de forma general en cuanto a la organización del ejército en este período1 (Abrahami, 1997: 150-152):

- En lo más alto de la escala militar se encontraban los generales, denominados rab amurrim en su término acadio o GAL MAR-TU en sumerio. Éstos tenían bajo su      control a 1.000 soldados, formando de esta manera un cuerpo de ejército, denominado ummânâtum en acadio.
- Tras este cargo encontramos el de rab lîtim, quien comanda un lîtum, que es un reagrupamiento de 200 soldados y que parece ser que servía para facilitar el mando al  general. Sin embargo, este cargo es más propio de la época eponimal.
- Descendiendo una posición en la jerarquía nos encontramos con los jefes de sección, llamados rab pirsim en acadio o GAL-KU5 en sumerio. Éstos eran los  encargados  de comandar 100 soldados, número que conforma una sección, o pirsim en su forma acadia.
- Por debajo de los jefes de sección estaban los lugartenientes, laputtû en acadio y NU BÀNDA en su forma sumeria. Éstos estaban al mando de 50 soldados.
- Tras los lugartenientes se situaban los denominados waklum (según el sistema logográfico de Mari) o UGULA-10-LÚ-MEŠ. Este cargo tenía bajo su control la unidad    más pequeña que se puede encontrar en estos ejércitos, representada tan sólo por 10 soldados, los cuales formaban lo que en acadio se denomina un ešertum.
- Finalmente, y como base del ejército, encontramos los soldados, denominados rêdû en acadio o bien AGA-ÚS en sumerio.

2

Este sería el esquema básico y general de la formación del ejército en el período paleobabilónico y, conjuntamente a otras fuerzas (aliadas o sometidas),formaría el ummânum, es decir, el ejército. De igual modo, cabe mencionar que el grueso de estos ejércitos no eran los militares profesionales, sino los reclutas; los primeros tan sólo representaban un tanto por cierto muy bajo en comparación con los últimos. No obstante, esta última cuestión será tratada próximamente.
Retomando el estudio de la organización del ejército, tal y como se ha expresado anteriormente, cabe tener siempre en cuenta que a nivel de cada ciudad este esquema, que se podría calificar como guía, puede variar, teniendo que incorporar nuevas divisiones o designaciones de los cargos propios de la ciudad objeto de estudio.


¿Los ejércitos eran tan numerosos como describen algunas tablillas o inscripciones reales?


A pesar de contar con diversas tablillas cuneiformes para estudiar la organización de estos ejércitos, determinar un número aproximado y general para la cantidad de soldados que los conformaban es prácticamente imposible, pues éste depende de diversos factores.
Cabría comentar, ante todo, que las inscripciones reales son las menos fiables para estudiar los efectivos numéricos, pues casi siempre nos dan un número superior de enemigos para ensalzar mucho más la victoria y que los emisarios o gentes de otros reinos teman a sus ejércitos.
A parte del último punto comentado, cabe mencionar la problemática aportada por algunas tablillas que nos dejan entrever que, probablemente, algunas veces era difícil cumplir con la cantidad de soldados por rango expuesta en el esquema anterior, como lo muestra la siguiente tablilla, perteneciente a una carta hallada en los archivos reales de Mari enviada por Bahdi-Lim a su señor Zimri-Lim:

Conforme a lo que escribió mi señor, reuní a los jeques, los interrogué y los sermoneé varias veces; (pero) no me dieron una respuesta satisfactoria, alegando: “Dimos 800 soldados, (pero) no hay 1.000”2.   (Traducción propia)

3
Llegados a este punto, hay que decir que la herramienta más fiable, dentro de lo que cabe, para intentar ver cuál era la capacidad numérica de estos ejércitos se encuentra en las tablillas de carácter administrativo. Dentro de esta categoría podemos encontrar las producciones de armas, pudiendo llegar a determinar de forma aproximada los efectivos numéricos de un ejército concreto.
En la tesis doctoral de P. Abrahami, por ejemplo, se establece que, hasta la fecha, el ejército más numeroso reunido del que se tiene conocimiento se enmarca en el contexto de la ofensiva de Išme-Dagan contra Nugurrum, donde el rey de origen amorreo pudo reunir una fuerza de unos 60.000 soldados, según las fuentes. Empero, cabe considerar este número como excepcional, pues los ejércitos serían menos numerosos; ya que, por ejemplo, la coalición llevada a cabo por Ešnunna para enfrentarse a Mari consiguió reunir un ejército de 30.000 soldados repartidos en distintas grandes formaciones, la mitad de lo que consiguió reunir Išme-Dagan (Abrahami, 1997: 145-146).

Patricia Bou Pérez


Notas.

1 El esquema expuesto para la organización del ejército se basa en el realizado por P. Abrahami en el marco de su tesis doctoral, el cual concierne a la ciudad de Mari. Se debe tener en cuenta el carácter general y no absoluto de éste, pudiendo ser modificado en el caso del estudio de otras ciudades.

4


Bibliografía 
Abrahami, P. (1997) L’armée à Mari. Tesis doctoral. Paris, Département d’Histoire, Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne.
Corpus utilizado
ARM 6 (Archives Royales de Mari).

 

Saludos.

¡Comparte esta entrada!

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedIn

No tienes permiso para dejas comentarios

Download from BIGTheme.net free full premium templates